Imprimir
Siguenos  Facebook Twitter YouTube Blogspot google +
Sobre ANEI

La Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI, lleva desde

Noticias de Prensa

Ecos de cultura y ciencia en España (Siglo XX)

Conferencia inaugural de la exposición sobre la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1939) en el National Hispanic Cultural Center (Albuquerque, NM EEUU)

Recomendado
LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931, HIJA PREDILECTA DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE).

Videos
Historia

Los prolegómenos de la  Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) se sitúan con  el inicial  proyecto de pensiones en 1907, proyecto que no cesó de crecer por el éxito  de sus sistemas de intercambio para formar al personal docente e investigador. 



El proyecto fue tomando tales dimensiones  que hicieron necesario darle forma física a la JAE en la que e participaron nuestro nobel de ciencia y otros nobel españoles. Entre otros factores,  la creación de la JAE contribuyó  al  crecimiento cultural, que  fue abrupto y exponencial, introduciendo a España en un referente en la vanguardia cultural europea.



En el año 2007 fue el centenario de la JAE, y de su presidencia con  D. Santiago Ramón y Cajal, que optó por impulsar este proyecto,  en vez de acceder a la cartera  del Ministerio de Instrucción Pública.  Y en el año 2010 se celebra otra de las efemérides claves  de la JAE: la constitución de los primeros centros físicos de la JAE; como el Centro de Estudios Históricos (CEH) y el Instituto Nacional de Ciencias Físico Naturales (INCFN). 



Esta efeméride es de suma importancia ya que sin la JAE hoy no existiría el actual CSIC tal y como lo conocemos. Estos centros fueron la piedra angular sobre la que se cementó la denominada Edad de plata de la cultura española, destaca  también la capacidad de la JAE de atraer capital intelectual y colaboraciones extranjeras, a una España que tenía lejos, pero ya incipiente, su apogeo cultural. Este apogeo se va a articular con mentes formadas y lúcidas en todos los ámbitos de la ciencia, el pensamiento y las artes del siglo XX,  en torno a poco más de treinta años de historia.

 

Teléfono: 616 302286
aneixxi@gmail.com

Copyright 2012 ANEI - Todos los derechos reservados Diseño Personalizado Vedcor