Imprimir
Siguenos  Facebook Twitter YouTube Blogspot google +
Sobre ANEI

La Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI, lleva desde

Noticias de Prensa

Ecos de cultura y ciencia en España (Siglo XX)

Conferencia inaugural de la exposición sobre la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1939) en el National Hispanic Cultural Center (Albuquerque, NM EEUU)

Recomendado
LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931, HIJA PREDILECTA DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE).

Videos
Origen de la ANEI SIGLO XXI

La Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI (ANEI SIGLO XXI) se constituyó el 17 de Agosto del 2007, al amparo del Ministerio del Interior, fundada y presidida desde su origen por Ernesto Caballero Garrido.

La  ANEI SIGLO XXI  toma como modelo un formato que fue tremendamente eficiente y capaz de abarcar proyectos de relevancia cultural y social, consiguiendo logros y avances culturales en los años treinta del siglo XX (desde 1907 hasta 1939).  Nos referimos a la experiencia pedagógica, cultural y social que fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (coloquialmente conocido como la JAE). Concretamente nos referimos a las Misiones Pedagógicas (creadas por real decreto en 1931 para erradicar el analfabetismo y difundir la cultura en las zonas rurales) y un gran modelo de divulgación cultural “La Barraca” (puesta en marcha por Lorca  Ugarte como compañía de teatro ambulante), la iniciativa fue apoyada por el Ministerio de instrucción pública y Bellas Artes.

La JAE dio a España la Edad de plata con grandes mentes en torno a esta institución. Nosotros hemos querido aprender de ellos, tratando de adaptarnos al SIGLO XXI, donde pese a la cantidad de información acumulada por el ser humano no es viable llegar a ella, o comprenderla o simplemente desarrollar un criterio de selección de la cantidad de información “dañina y peligrosa” que circula por internet. Por todo esto constituimos la  ANEI SIGLO XXI  para tratar de contribuir, en la medida de lo posible, a la difusión del conocimiento generado desde las Universidades (foros donde se crea sociedad) hasta los grupos sociales al completo.

Hemos tratado de representar estos valores con el logotipo, el Ave Fenix, de la mitología Egipcia y posteriormente heredado por la Mitología griega. Representando el resurgir de los valores de la Junta, que nos han llevado hasta nuestros días. 

La  ANEI SIGLO XXI  surge de otra asociación de estudiantes de ciencias, constituida en la Universidad Autónoma de Madrid, en el 2005. En aquel momento la actividad universitaria parecía comenzaba a ver reducida a clases y más clases. No se apreciaba gran movimiento estudiantil, por lo que se hacía necesario reinsuflar aire en este proceso, se fundó la Asociación de Estudiantes de Ciencias SIGLO XXI "AEC SIGLO XXI" (fundada y presidida en origen por Ernesto Caballero Garrido). Poco a poco marcó una pequeña diferencia se comenzó de nuevo a hacer diversas actividades que llegaban a la mayor parte del público, colaborando desde su fundación con la Unidad de Cultura Científica de la UAM (originalmente Oficina de Cultura Científica). 
 
Actualmente la  ANEI SIGLO XXI ha participado en las Semanas de la Ciencia de Madrid y la Comunidad Valenciana, ha preparado, diseñado e itinerado más de una decena  de exposiciones; ha participado en más de una veintena de convocatorias competitivas obteniendo más de un 90 % de éxito; organizado seis jornadas y coorganizado otras tantas; incluido un Congreso Nacional y un Libro sobre la Junta para Ampliación resultado de una investigación desarrollada por la ANEI íntegramente. Además e muchos otros proyectos en marcha que podrás ir viendo en nuestra WEB.

 

Teléfono: 616 302286
aneixxi@gmail.com

Copyright 2012 ANEI - Todos los derechos reservados Diseño Personalizado Vedcor