Imprimir
Siguenos  Facebook Twitter YouTube Blogspot google +
Sobre ANEI

La Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI, lleva desde

Noticias de Prensa

Ecos de cultura y ciencia en España (Siglo XX)

Conferencia inaugural de la exposición sobre la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1939) en el National Hispanic Cultural Center (Albuquerque, NM EEUU)

Recomendado
LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931, HIJA PREDILECTA DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE).

Videos
Personajes
De la Junta destacan muchos nombres, pero de entre todos ellos uno destaca por encima de todos, D. Santiago Ramón y Cajal nuestro único premio Nobel Científico, que dirigió con su caracter y transmitió su pasión por la ciencia a este organismo que impulsó a España hasta la vanguardia cultural.


D. Santiago Ramón Y Cajal




Dr. Luis Calandre


(CARTAGENA (MURCIA) 26 DE MAYO DE 1890-MADRID,  29 DE SEPTIEMBRE  DE  1961)


Médico , cardiólogo e histólogo español, estudió  fisiología en   Berlin (1912) y se especializó en cardiología , en la que llegó a   tener  fama internacional. Fue discípulo de Nicolas Achúcarro  y de  Juan Madinaveitia.En España se le considera el introductor de las técnicas modernas de cardiología. Se relacionó con grandes figuras  como Santiago Ramón y Cajal, Francisco Giner de los Ríos, Cossío, Gustavo Pittaluga , etc. Fundó la revista  Archivos de  Cardilogía y  Hematología (1920-1936) y dirigió el Laboratorio de  Anatomía  Microscópica de la Residencia de Estudiantes y el  Servicio de  Cardiología del Hospital de San José y Santa Adela (1925-1933) de Madrid.

Fue médico de la Residencia de Estudiantes y la Junta para Ampliación de Estudios le nombró director del Laboratorio de Histología donde desarrolló una gran labor docente e investigadora. Durante la Guerra Civil  se hizo cargo de los pabellones de la Residencia de Estudiantes para instalar un hospital que respondiese  al espíritu que había imperado antes en la Colina de los chopos y que fue el Hospital de Guerra de Carabineros, ocupado principalmente de curar a los enfermos de una epidemia de malaria,  desatada en los frentes de Madrid.

Fue tan importante dicho Hospital, que la II República construyó debajo un Refugio antiaéreo (actualmente medio destruido) para proteger a los enfermos de las bombas de la aviación nazi-fascista. Por su importante labor al frente de este ejemplar Hospital, y lo  bien que cuidaba de los edificios y jardines de  Residencia de Estudiantes,  la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) le nombró  en Octubre de 1938 subdelegado de la JAE en Madrid. Durante la Guerra  publicó algunos artículos científicos, a pesar de las dramáticas circustancias.

El final de la contienda condenó a Luis Calandre al cruel exilio interior, siendo sometido a tres consejos de guerra sumarísimos, cuya anulación he solicitado al Tribunal Supremo, que recientemente ha denegado, en base a la conocida como Ley de la Memoria  Histórica, como viene siendo habitual en dicho  franquista alto tribunal.

Texto escrito por Cristina Calandre (nieta del Dr. Calandre), para la ANEI SIGLO XXI

 

Teléfono: 616 302286
aneixxi@gmail.com

Copyright 2012 ANEI - Todos los derechos reservados Diseño Personalizado Vedcor